A continuación explicaré tres ejemplos de cómo instalar un driver. En reparación de PC, tendrá que prestarle atención a este punto, ya que es una tarea que el técnico realiza regularmente, mas aún, que la carga de un SO. A continuación hay tres ejemplos: la instalación de un conjunto de drivers para una placa base; la instalación de un driver de una cámara digital y por ultimo la instalación de un driver manualmente:
1) instalar el conjunto de drivers de una placa base moderna (en este caso una ASUS A7V8X-MX SE), que posee componentes integrados como ser una placa de video, de sonido y red.
Inserto el CD con drivers de la placa base, en la unidad de CD. De estar configurada como suele ser, para que la lectora de CD “auto ejecute”según sea su contenido, veremos la ventana para instalarlo. De no ser así, tendrá que instalar los drivers desde el Explorador de Windows.
A continuación tendrá que ir instalando cada ítem, primero hará un clic en “Via 4 in 1 Driver” para que comience a instalarse este, una actualización de controladores (Via Service Pack 4.51v). Cuando termina la instalación, algo muy sencillo y automático, podrá reiniciar la PC para continuar con el siguiente itém.
Nuevamente desde esta ventana o desde el explorador de Windows ahora seleccionará KM400A Display driver para continuar con la instalación de este. Así tendrá que hacer sucesivamente hasta instalar el último driver. Va a ir instalando los drivers indicados en esta ventana o seleccionándolos desde el Explorador de Windows, según corresponda al SO.
Posiblemente al llegar a USB 2.0 en este caso en particular, le ocurrirá lo siguiente: si lo esta instalando en Windows XP, le pedirá que actualice a SP1. Tendrá que hacer esto que es lo recomendado o instalar de otra fuente el Driver USB 2.0.
En la imagen de debajo se observa luego de haber pulsado en “VIA 4 en 1” como se inicia un programa de instalación. Esta, será una instalación típica, aun mas sencilla de realizar que la de un programa.
2) Instalación de un driver de una cámara digital: En más de una oportunidad un usuario comprará una cámara fotográfica digital o cámara Web (o las dos en una) y le pedirá al técnico que se la instale. El primer paso es conectarla al puerto que corresponda; generalmente el USB. De no ser así, al instalar el driver puede ocurrir que muestre un cartel de error diciendo que no detecta el componente que se desea instalar.
Ingrese el CD en la unidad de CD mediante el Explorador de Microsoft Windows y busque si no se ejecuta nada las opciones que posee (Imagen uno).
En este ejemplo voy a instalar el driver de la cámara Vivicam 3350, esta se ejecuta automáticamente cuando se ingresa el CD del driver. Observará una ventana con opciones para instalar el driver y programas, pero en este caso, vamos a instalar el driver seleccionándolo directamente desde el CD. En la Imagen uno observará parte del contenido del CD puesto en la unidad J.
En este caso, como suele ocurrir, se lee una carpeta con el nombre de “Driver”. Entro en la misma y encuentro un archivo ejecutable de instalación con el nombre “Setup ViviCam3350_1230 General”. El modelo de la cámara que quiero instalar es justamente la ViviCam3350 y como dice “General” supongo que funciona en cualquier SO, al menos, de Windows.
Imagen uno
Realizo un clic en este archivo de instalación y se muestra la ventana representada en la imagen dos. En esta pulso en el botón Next que significa siguiente para continuar con la instalación.
Al finalizar el proceso que tardará menos de un minuto, se mostrará otra ventana que informa que ha terminado exitosamente la instalación y que es necesario se reinicie la computadora. Si se desea hacer esto en ese momento (Imagen tres) se tilda en “Yes”y se pulsará en “Finish”, para finalizar con el proceso de instalación de este Driver reiniciándose la PC.
Imagen dos
Imagen tres
Caso tres: Instalación de un driver manualmente: La instalación de un driver manualmente es la forma mas difícil de instalación de un driver y en reglas generales no hace falta cuando se instala un componente nuevo, en los cuales la instalación suele ser como lo indica los ejemplos anteriores. No obstante en componentes antiguos puede ocurrir que la única forma de instalarlos sea manualmente por ese motivo indico paso a paso como se realiza esto. Utiliza como ejemplo Windows XP, en versiones previas el proceso es semejante.
Estando el componente instalado en la PC, ir a “Mi Pc”, “Panel de control”, “Agregar hardware”, en Windows XP se mostrará la Siguiente Ventana indicada como “Figura A”, en esta, hay que pulsar en el Botón Siguiente para continuar.
Figura A
Figura B
Figura C
Luego de que Windows realiza una búsqueda, si no encuentra un componente nuevo o uno con algún conflicto se mostrará la ventana indicado en la “Figura B”, se tilda en “Si, ya he conectado el hardware” si obviamente hizo esto, y luego se pulsa en “Siguiente”. Se mostrará (Figura C) una lista con distintos componentes, de esta, en este caso seleccione “Agregar un nuevo dispositivo de hardware”. Esto se selecciona si el hardware no aparece en la lista mostrada por esta ventana, luego deberá pulsar en “Siguiente”.
Figura D
Figura E
Figura F
A continuación se mostrará una ventana preguntando si se quiere Buscar el hardware automáticamente o manualmente, selecciono manualmente y pulso en siguiente (Figura D). Selecciono un componente, en este caso Módems (Figura E) pulso en siguiente. Se la ventana mostrada en la figura F, tildo en “No detectar el módem. Lo seleccionaré de una de una lista” y pulso en siguiente.
Figura G
Figura H
Se mostrará la “Figura G”, pulso en el Botón utilizar disco para instalar el Driver desde un CD o disquete. En la figura H seleccioné un driver, hay que pulsar “abrir” para terminar la selección. En la Figura I ya puedo seleccionar un driver de los que se encuentren en la carpeta que seleccioné en el paso anterior. Pulso en siguiente para continuar. Por motivos de que seleccioné un driver de un módem me va a preguntar que puerto utilizará, le indico Com 1 y pulso siguiente para que al final se instale el Driver, luego de darme varios avisos, en este caso, de que el “driver no esta firmado digitalmente”. Por ultimo como se observa en la “Figura J” me indica que “El módem se ha configurado correctamente”, es decir se terminó de forma correcta la instalación del Driver. Ahora habría que hacer una prueba para comprobar de que ande correctamente, pero eso es tema de otro capitulo. Para finalizar pulso en Finalizar (Figura J).
Figura J
Si se dirige al administrador de dispositivos (En Windows XP: “Mi Pc”, “Panel de control”, “Sistema”, solapa “hardware”, “administrador de dispositivos”) observará la instalación del nuevo componente, en este caso un módem Aspen 28.8 Data Fax (Figura K).
Para tener acceso al Administrador de dispositivos, puede utilizarse cualquiera de los métodos siguientes:
·Haga clic en Inicio, haga clic en Ejecutar y, a continuación, escriba devmgmt.msc .
·Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en Mi PC, después haga clic en Administrar y, a continuación en Administrador de dispositivos.
·Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en Mi PC, después haga clic en Propiedades, en la ficha Hardware, y a continuación haga clic en Administrador de dispositivos.
·Escriba el siguiente comando en el símbolo del sistema:
start devmgmt.msc
1.- Inicio selecciona Configuración y abre el Panel de Control.
2.- Da doble click sobre el icono de Sistema.
3.- Selecciona la pestaña de Hardware y da un click sobre el Administrador de Dispositivos.
4.- Asegúrate de tener seleccionada la opción Dispositivos por tipo seleccionando del Menú Ver la opción Dispositivos por tipo.
5.- Presiona sobre el signo + de los Adaptadores de red para ver los que tienes en tu computadora.
También se puede acceder desde el panel de control organizado por categorias: 1. Rendimiento y Mantenimiento
2. Sistema
También se puede acceder
INICIO-->MI PC(botón Derecho)-->Propiedades-->
En Propiedades del Sistema -->Pestaña Hardware-->
Administrador de Dispositivos
Un INTERROGANTE AMARILLO o un símbolo ROJO indican un error.
Información del Administrador de dispositivos en WINDOWS 7
Este documento contiene información acerca del uso de la utilidad Administrador de dispositivos e información importante acerca de los códigos de error.
El Administrador de dispositivos es una herramienta que permite controlar el estado de los componentes de hardware del equipo, como la unidad de disco óptico, el monitor, el chip de sonido y la cámara web. Las siguientes son algunas de las acciones específicas que se pueden realizar:
Identificar qué hardware y controladores están instalados.
Actualizar controladores.
Desinstalar controladores innecesarios o conflictivos y reinstalar controladores mediante el Administrador de recuperación de HP.
¿Dónde se encuentra el Administrador de dispositivos?
Para abrir el Administrador de dispositivos y ver información sobre el hardware y los controladores, siga estos pasos:
Haga clic en Inicio , escriba dispositivo en el campo de búsqueda, y seleccione Administrador de dispositivos en la lista.
Haga doble clic en un tipo de dispositivo (por ejemplo, en Adaptadores de pantallas ) para ver una lista de los dispositivos de esa categoría.
Haga clic derecho en un dispositivo y seleccione Propiedades para ver la información general de los controladores.
¿Qué significan las fichas de Propiedades del Administrador de dispositivos?
En esta tabla se explica brevemente a qué corresponde cada ficha del Administrador de dispositivos:
Tabulador
Definición
General
Información sobre el controlador relativa a su tipo, fabricante, ubicación y estado de operación. El estado del dispositivo le indicará si hay algún error o funciona correctamente.
Controlador
Conozca el proveedor, la fecha de instalación y la versión del controlador. Además, existen varias acciones para realizar, como actualizar, desactivar y desinstalar el controlador.
Detalles
Información técnica más detallada sobre el controlador.
Recursos
Configuración de los recursos disponibles e información sobre conflictos de controladores. Haga clic aquí para conocer más sobre códigos de error específicos.
Barra de herramientas del administrador de dispositivos
Puede utilizar la barra de herramientas del Administrador de dispositivos para ejecutar diversas acciones en los dispositivos del equipo. Desplácese sobre cada ícono para ver qué hace.
figura 1: Botones de la barra de herramientas del administrador de dispositivos
Símbolos de error del Administrador de dispositivos
El Administrador de dispositivos utiliza los siguientes símbolos para proporcionar información sobre una condición de error determinada con un dispositivo de sistema específico:
Símbolo
Definición
Triángulo amarillo
Indica un problema Aparecerá un código de error del dispositivo.
Dispositivo desactivado
Indica que el dispositivo está desactivado. Un dispositivo desactivado es un dispositivo físicamente presente en el sistema, que consume recursos, pero no tiene un controlador cargado en modo protegido.
Configuración automática seleccionada manualmente
La configuración del dispositivo se seleccionó manualmente y no manualmente. En un recurso del dispositivo en Propiedades de sistema, indica que la opción Usar configuración automática no se ha seleccionado para el dispositivo y que se seleccionó manualmente. No indica un problema o que el dispositivo esté desactivado.
Controlador específico no disponible
Esto indica que el controlador exacto (específico del dispositivo) no está disponible, y que se ha instalado un controlador compatible.
Información detallada de código de error
Cuando aparece un mensaje de error en el Administrador de dispositivos, el código específico señala la solución correcta.
Cada vez que comenzamos un nuevo curso con nuevos alumnos ,el problema es el mismo, en el Aula trabajamos con un sistema operativo diferente al que ellos encuentran en casa.
PANEL DE CONTROL WINDOWS 7
Clic en INICIO clic Panel de control obtenemos esta Imagen
haciendo clic donde indica la flecha CATEGORIA Y ELIGIENDO ICONOS (grandes o pequeños como guste obtenemos la imagen de abajo) que se asemeja algo más a la de Win XP
PANEL DE CONTROL WINDOWS XP
esta imagen del panel de control WINXP pertenece a COMPUARANA
En windows 7 aparecen terminos o palabras diferentes en PROGRAMAS Y CARACTERISTICAS es en WINDOWS XP "AGREGAR Y QUITAR PROGRAMAS "
Es lógico que aparezcan diferentes opciones de uno a otro ha habido muchos cambios ,DNI electrónico o la firma electrónica son uno de ellos .
El BIOS (Basic Input Output System – Sistema Básico Entrada Salida) es un programa que se encuentra grabado un chip de la placa , concretamente en una memoria de tipo ROM (Read-Only Memory). Este programa es el que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular periféricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. En resumen, es lo que permite que el ordenador arranque correctamente en primera instancia.
Inicialmente era muy complicado modificar la información del BIOS en el ROM, pero hoy en día la mayoría de los BIOS están almacenados en una memoria flash capaz de ser reescrita, esto es lo que permite que se pueda actualizar. El BIOS se apoya en otra memoria, llamada CMOS porque se construye con esa tecnología, en ella carga y almacena los valores que necesita y que son susceptibles de ser modificados (cantidad de memoria instalada, numero de discos duros, fecha y hora, etc). A pesar de que apaguemos el ordenador, los valores de la memoria de BIOS se mantienen intactos, ¿cómo es posible?, pues gracias a una pila que la alimenta. Puesto que el consumo es muy bajo y se recarga al encender el ordenador, la pila puede durar varios años.
Cuando hay problemas con la pila, los valores de dicha memoria tienden a perderse, y es cuando pueden surgir problemas en el arranque del tipo: pérdida de fecha y hora, necesidad de reconfigurar dispositivos en cada arranque, y otros. En caso de problemas sustituir la pila es trivial, basta con comprar una de iguales características, retirar la vieja y colocar la nueva en su lugar.
En condiciones normales no es necesario acceder al BIOS ya que al instalar un dispositivo, siempre que hayamos tenido la precaución de asegurarnos que es compatible o aceptable por nuestra placa base, éste es reconocido inmediatamente y configurado por BIOS para el arranque. No obstante, hay ocasiones en las que se hace necesario acceder a su configuración, en este manual veremos cómo hacerlo y algunos ejemplos.
Acceso y manipulación del BIOS:
Para acceder al programa de configuración del BIOS, generalmente llamado CMOS Setup, tendremos que hacerlo pulsando un botón durante el inicio del arranque del ordenador. Generalmente suele ser la tecla Supr aunque esto varía según los tipos de placa y en portátiles. Otras teclas empleadas son: F1, Esc, o incluso una combinación, para saberlo con exactitud bastará con una consulta al manual de su placa base o bien prestando atención a la primera pantalla del arranque, ya que suele figurar en la parte inferior un mensaje similar a este:
''Press DEL to enter Setup''
El aspecto general del BIOS dependerá de qué tipo en concreto tenga en su placa, las más comunes son: Award, Phoenix (se han unido) y AMI. Bastante similares pero no iguales. El programa del BIOS suele estar en un perfecto inglés y además aparecen términos que no son realmente sencillos, si no sabe lo que está tocando consulte el manual o a un especialista, de lo contrario se encontrará con problemas.
Aunque tengan nombres diferentes, existen algunos apartados comunes a todos los tipos de BIOS.
Una clasificación puede ser:
1 Configuración básica de parámetros - Standard CMOS Setup.
2 Opciones de BIOS - BIOS Features, Advanced Setup.
3 Configuración avanzada y chipset - Chipset features.
4 Password, periféricos, discos duros, etc.
5 Otras utilidades.
Bajo el 1er punto se puede encontrar la configuración de la fecha y hora, los discos duros conectados (IDE) y la memoria detectada, entre otras cosas.
En el punto 2º existen muchos parámetros modificables, suelen aparecer: caché, secuencia de arranque (Boot sequence), intercambio de disqueteras, etc.
En el punto 3 podemos encontrar parámetros relativos a las características del chipset, memoria RAM, buses y controladores.
Bajo el punto 4 hemos reunido una serie de opciones que suelen estar distribuidas, gracias a ellas podemos insertar una contraseña de acceso al programa del BIOS, modificar parámetros relativos a los periféricos integrados, control de la administración de energía, control de la frecuencia y el voltaje, etc.
Y finalmente en el punto 5 reunimos las opciones que nos permiten guardar los cambios efectuados, descartarlos, cargar valores por defecto, etc.
En la parte inferior de la interfaz del programa podremos ver el inventario de teclas necesarias para navegar entre las opciones y modificarlas, es importante leerlo y tenerlo en cuenta.
Modificaciones comunes: ejemplos.
Existen una serie de parámetros que son susceptibles de ser modificados en algún momento, de hecho en la mayoría de foros de soporte técnico se plantean esas dudas. Vamos a explicar cuáles son y usarlos como ejemplo:
1.- Secuencia de Arranque: Esto le indica al BIOS a qué unidad ha de ir para buscar el arranque del sistema operativo. La secuencia indica el orden de izq. a der. en que se buscará en las unidades. Antiguamente el orden solía marcar A C SCSI/otros lo cual indicaba que primero que debía mirar en la unidad A (disquetera) y posteriormente en C (disco duro principal), gracias a esto se podía arrancar el ordenador con un disco de arranque antes que el sistema operativo. Hoy en día esto ha cambiado en muchos casos, cuando se necesita arrancar desde un CD (instalación de sistemas operativos (Windows XP, Linux) hay que modificar la secuencia de arranque (a menos que el sistema sea tan nuevo que ya venga de fábrica) para que inicialmente apunte a la unidad lectora de CD. Supongamos que la unidad tiene la letra D, el orden podría ser D A C o D C A, por ejemplo.
La opción suele encontrarse en BIOS Features >> Boot Sequence para las BIOS Award. En algunos casos en vez de integrarse en una sola opción, esto se realiza en varias, suelen referirse al orden de arranque de dispositivos y se llaman: First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device y Boot Other Device. Basta especificar en cada una cuál es el dispositivo que arrancará en ese orden (First = primero, Second = segundo, Third = tercero, Other = otro).
2.- Modificar FSB/Multiplicador: Esto es una necesidad surgida en gran medida a raíz del Overclocking, son los parámetros que definen la velocidad del bus frontal del sistema y el valor multiplicador del procesador. Estos parámetros se suelen modifican como consecuencia de querer forzar el procesador a trabajar más rápido. Para tocar esto se debe hacer con total conocimiento, cualquier daño al sistema queda bajo su responsabilidad. La opción se denomina Frequency/Voltage Control, aunque puede llevar otro nombre. Se recomienda consultar manuales sobre Overclocking para esta característica.
3.- Deshabilitar dispositivos integrados (tarjeta gráfica/sonido): Esto es especialmente frecuente en los últimos años ya que las placas base integran tarjetas gráficas y tarjetas de sonido en la misma placa, y se podria pasar sin tener que adquirirlas a parte, pero la mayoría de las ocasiones se prefiere adquirir una tarjeta externa (a bus PCI, AGP o PCI-Express) ya que ofrecen mucha mejor calidad y prestaciones que las integradas. Para poder usar las tarjetas que compremos hay que deshabilitar primero las que van integradas, para ello debemos acceder al BIOS.
Esta opción tenemos que consultarla en el manual de nuestra placa base porque depende mucho del modelo, pero en general tendremos que localizar términos como: Onboard Audio, Onboard Graphics, etc...
Es probable que nos veamos en la situación de tener que actualizar el firmware del BIOS. Esto puede ser debido a errores detectados de fabricación, queramos instalar un procesador nuevo o algún dispositivo reciente, o simplemente añadir funcionalidades de las nuevas versiones del BIOS. Para realizar esto se suele emplear un programa en Windows y un fichero con la información, todo esto se debe descargar desde la web del fabricante de la placa base o BIOS, teniendo en cuenta que hay que saber con total exactitud el modelo de placa base que tenemos y el tipo de BIOS. Además, hay que aclarar que dicha operación tiene un alto riesgo para nuestra placa, un error podría ser fatal. Si surge algún problema podríamos dañar seriamente el BIOS y tendríamos que recurrir a una tienda especializada para su reparación o substitución.
Notas Finales:
El manual de la placa base es fundamental, siempre debemos acudir a él cuando tengamos dudas manipulando el BIOS. Dicho manual es un referente de vital importancia.
El BIOS es un programa delicado y siempre que lo manipulemos debemos hacerlo con precaución y conocimiento. Si tenemos dudas es mejor no tocar nada y consultar a un profesional.
Para saber qué modelo de placa y BIOS tenemos se puede usar una gran variedad de programas, recomiendo en particular el CPUZ de CPUID.org el cual muestra los valores del procesador, placa base y memoria fundamentalmente. Esto nos será útil si necesitamos los datos para una posible actualización de firmware
1.- Área de trabajo: El lugar de ensamble puede ser una mesa amplia, no metálica (para evitar descargas eléctricas hacia los delicados componentes y circuitos limpia y con buena iluminación.
2.- Instalación del procesador: Se toma la tarjeta principal y se prepara para insertar los componentes que van directamente en ella. Los soportes laterales se fijan a la base de la tarjeta, colocando los broches en su posición.
3.- Instalación de la memoria RAM: Las tablillas DIMM se insertan en los bancos de memoria RAM y se fijan con los seguros laterales. El número de ranuras puede variar según el fabricante y el modelo de la tarjeta principal. En este caso, la tarjeta tiene tres ranuras y se esta insertando solo un DIMM de 64 MB.
4.- Fijar la tarjeta principal de gabinete: La tarjeta principal tiene unas perforaciones que coinciden con unos pequeños postes que están sujetos al gabinete, se empalma la tarjeta haciendo coincidir las perdoraciones y se fijan con tornillos.
5.- Instalacion de la tarjeta de video: La instalación de tarjetas en las ranuras de expansión, se realiza siempre de la misma manera: primero se insertan para buscar la posición correcta y luego se presiona fuertemente sobre ellas. Las tarjetas de video pueden ser de tipo ISA, PCI o AGP.
6.- Instalacion de la tarjeta de audio: Las tarjetas de audio pueden ser de tipo ISA o PCI. despues de identificar el tipo correcto, se localiza la ranura correspondiente y se realiza el mismo procedimiento de la tarjeta de video.
7.- Instalacion de la tarjeta Modem: Tambien estas tarjetas pueden ser ISA o PCI, para insertarlas, se realiza el mismo procedimiento que en los casos anteriores
8.- Colocación de la unidad de disquetes: para instalar este dispositivo conocido como drive o unidad de disco flexible, se retira la tapa que se encuentra generalmente al frente, en la parte media del gabinete. Se introduce la unidad por el conducto rectangular hasta hacer coincidir las entradas de tornillos del drive con los orificios del chasis, para fijar mediante los tornillos.
9.- Colocación del Disco Duro: Este dispositivo de almacenamiento de datos se coloca por la parte interna del gabinete, dentro de la bahia correspondiente. Se hace coincidir los orificios y se fija con los tornillos correspondientes.
10.- Colocación del lector de Disco Compacto:
11.- Conexión de los cables de corriente: Estando todos los dispositivos y tarjetas fijos en el gabinete, se procede a conectar los cables de alimentación de corriente eléctrica, a fin de que puedan operar. De la fuente de poder sale un grupo de cables con una terminal de 20 hilos que se pueden acoplar al soquet que se encuentra en la tarjeta principal.
12.- Conexion de los cables de datos: Los dispositivos del almacenamiento de informacion en disquetes, requieren de dos tipos de cables; el de corriente eléctrica y el de datos. Los cables de datos son planos, generalmente de 34 hilos, de color gris, con el hilo 1 marcado con color rojo. Un extremo se conecta al controlador localizado en la tarjeta principal, haciendo coincidir el hilo en rojo con el pin 1 señalado en la placa de base.
13.- Conexión de las luces piloto (leds): Al frente del gabinete se encuentra dos pequeñas señales luminosas llamadas leds, que indican cuando la computadora esta encendida y que el disco duro se encuentra en uso. Estas señales se conectan a unos pines ubicados en la tarjeta principal, mediante cables de dos hilos que tienen un conector de puente.
14.- Conexión de interruptor de corriente y el botón de reinicio: Para terminar con las conexiones, se conectan los cables hacia los botones de interrupción y reinicio. El primero permite encender y apagar la computadora; el segundo reinicia el sistema cuando se ha quedado "congelado", a causa de un error de algunas aplicaciones. Es el equivalente a pulsar juntas las teclas [Ctrl + Alt + Supr].
15.- Cerrado del Gabinete: Una vez que todos los componentes internos de la computadora están en su posición correctas y bien conectados, se hace una ultima inspección y se acomodan los cables para evitar que queden doblados o presionados con la tapa del gabinete.
16.- Conexión del Monitor: El monitor se conecta al sistema mediante dos cables: el de corriente electrica, que se conecta al regulador, y el de comunicaciones que tiene una terminal de 15 pines para conectarse al puerto de video.
17.- Conexión del teclado: El teclado tiene un cable de comunicaciones con un conector redondo de 6 pines denominado minidin, con un pequeño borde hacia el interior que indica la posición en que debe entrar el puerto correspondiente.
18.- Conexión del apuntador grafico (ratón): El ratón también utiliza un cable de comunicaciones con un conector minidin; su conexión es similar ala del teclado.
19.- Conexión de las bocinas. Las bocinas cuentan con un conector machi de 3.5 mms, estereo, que se acopla al conector de salida de la tarjeta de audio en la parte posterior del gabinete.
20.- Conexión del micrófono: El micrófono se conecta a la computadora por un conector macho 3.5 mms. Se introduce en la tarjeta de audio de entrada correspondiente que viene señaladas en la parte posterior de la tarjeta.